Nuevas fechas

2 de Abril, 12:00hs

Estimados colegas,

 

Hace ya 20 días de nuestro último comunicado en donde, con profundo pesar, les hacíamos llegar la decisión de postergar el congreso. Lamentablemente, los hechos confirmaron que efectivamente esa era la decisión más responsable. Queremos agradecer públicamente las infinitas muestras de apoyo recibidas (tanto de parte de asistentes como de oradores). No tengan dudas que hicieron más llevaderos esos días.

Estamos convencidos de que esta situación del COVID-19 no durará para siempre y pensamos que parte de la salida se construye a partir de la visualización de un mañana donde volverán las reuniones, los besos, los abrazos y, cómo no, los congresos internacionales.

Con esta perspectiva, es que desde el día después de la suspensión nos hemos puesto a trabajar en una nueva fecha, hablando con nuestros invitados e intentando encontrar una fecha factible para la mayoría de ellos y, al parecer, la encontramos: del 2 al 6 de Diciembre de este año.

Sabemos que probablemente sea muy pronto para estar seguros de muchas cosas. Si algo nos ha enseñado esta crisis es a manejarnos con flexibilidad y, esta nueva fecha por supuesto, no escapa a esto. Somos conscientes del contexto de incertidumbre que aún nos rodea, pero también sabemos que la incertidumbre no puede paralizarnos.  Por tanto, queremos convocarlos a mantener intactas las expectativas para nuestro congreso para el cual ya han confirmado su participación todos los speakers que aparecen actualmente en nuestra web.

Los seguiremos manteniendo al tanto de las novedades por todos los medios disponibles. Muchas gracias desde ya.

Comité Organizador.

 

 

13 de Marzo, 17:00hs

Estimados colegas,

 

La situación del COVID-19 a nivel mundial hace muy difícil sostener el congreso aunque fuera sólo en su mínima expresión. Si bien es cierto que en Uruguay hasta esta hora las medidas son sólo puntuales (suspensión de conciertos y prohibiciones específicas), también es verdad que -por definición- un congreso es un lugar de encuentro de gente que viene de diferentes partes del mundo a compartir su conocimiento. En particular, nuestro congreso tenía claramente esta vocación y una clara muestra de ello es que tenemos asistentes de más de 30 países diferentes.

La realidad del mundo en relación a la movilidad y a las altas concentraciones de personas está cambiando día a día. Ayer, Argentina resolvió cortar los vuelos de Europa y USA e imponer cuarentena a todos aquellos que provengan de estos países al tiempo que restringen la movilidad de sus ciudadanos, especialmente a través de los aeropuertos. En nuestro país, ya se han detectado los primeros casos de COVID-19 y se están cancelando eventos públicos. Además, el Rector de la Universidad de la República publicó ayer una resolución clara con recomendaciones específicas (leer aquí).

Ante esta situación y considerando que la mayor parte de nuestros invitados internacionales y regionales no podrán llegar a Montevideo, hemos decidido postergar el Primer Congreso Uruguayo de Ciencias Cognitivas. Estamos valorando posibles nuevas fechas sobre las que les informaremos a la mayor brevedad.

Nos ha costado mucho tomar esta decisión (más de lo que hubiéramos imaginado) pero no podemos ser insensibles ante las recomendaciones de la mayor parte del mundo y de nuestros especialistas. Lamentablemente, hasta el momento, el único procedimiento que ha mostrado ser capaz de reducir los daños es el control de la acción humana. En ese sentido, estamos convencidos que la decisión de postergar el congreso es la decisión más responsable.

Les pedimos paciencia durante los días que vendrán. Sin dudas, el coronavirus está poniéndonos frente a una prueba muy difícil como sociedad, pero estamos seguros que saldremos adelante.

 

Comité Organizador Congreso SUCCC y CICEA.