Socios

 

amaiche

 

Alejandro Maiche

Presidente - SUCCC

Licenciado en Psicología de la Udelar (1997) y Dr. en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (2002). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Estrasburgo (2001), la Universidad de Granada (2013) y la Universidad de Harvard (2015). Ha realizado numerosas contribuciones académicas en el país y en el exterior sobre temas de Percepción y Cognición. En los últimos años se ha enfocado especialmente en identificar las bases cognitivas del aprendizaje de la matemática

 

 

 


Contactar

,>
vallelisboa 

Juan Valle Lisboa

Vicepresidente - SUCCC

Su trabajo principal se enfoca en el empleo de modelos de redes neuronales y en el estudio de sus fortalezas y carencias en tanto modelos de actividades cognitivas. Se ha interesado en las aplicaciones de los modelos de redes al procesamiento del lenguaje normal y en la patología psiquiátrica y en particular a adaptar algunas herramientas que han sido exitosas en el Procesamiento del Lenguaje Natural a los modelos de redes neurales. Dirige la Línea de procesamiento del lenguaje en el CIBPSI.

 

 

 


Contactar

,>
VASQUEZ 

Alejandro Vásquez

Secretario - SUCCC

Licenciado en Psicología por la Universidad de la República, Máster en Psicología por la Universidad de País Vasco y Doctor en Psicología por la Universidad de Porto. Actualmente se desempeña como Profesor Agregado del Instituto de Fundamentos y Métodos de la Facultad de Psicología (asociado al programa de Cognición) y el Centro de Investigación Básica en Psciologia (UdelaR).

 

 

 

 

 


Contactar

,>
 
cabana 

Álvaro Cabana

Tesorero - SUCCC

Doctor en Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias, PEDECIBA), Investigador Nivel I del SNI – ANII. Es Profesor adjunto de Metodología Cuantitativa en Fundamentos y Métodos de la Facultad de Psicología (UdelaR). Integra el Grupo de Modelización de Sistemas Cognitivos, Facultad de Ciencias, UdelaR. Sus intereses se centran en los modelos computacionales del procesamiento del lenguaje, redes neuronales, big data en ciencias cognitivas, análisis de redes y sistemas complejos.

 

 

 

 

 

 


Contactar

,>
carboni 

Alejandra Carboni

Vocal - SUCCC

Sus dos líneas de investigación principales son 1) el estudio de los mecanismos de atención endógena, también conocidos como mecanismos de control o top-down y su interacción con los mecanismos de atención exógena, automáticos o bottom-up a través del registro y análisis de la actividad eléctrica cerebral y conductual. Esta línea de investigación busca identificar las dinámicas neurales implicadas en este equilibrio endógeno-exógeno tanto en su dimensión espacial (localización de áreas cerebrales) así como su dinámica temporal (estudio de las latencias); 2) comprender el impacto del contexto socioeconómico en el desarrollo cognitivo para desarrollar programas de estimulación cognitiva que apunten a equiparar oportunidades

 

 

 


Contactar

,>
leo 

Leonel Gómez

Vocal - SUCCC

Su especialización es en neurociencia cognitiva, particularmente en lo que refiere a los procesos neurocomputacionales que subyacen a los procesos y sistemas sensoriales. Sus dos líneas de investigación principales son: 1) el estudio de la electrolocación, sistema sensorial que poseen los peces eléctricos de descarga débil, el proceso físico de generación de la imagen eléctrica, su codificación neuronal,su procesamiento en estructuras centrales y los esquemas sensorio-motores en los que se inscribe; y 2) el estudio de los mecanismos involucrados en la percepción del movimiento en sujetos humanos mediante técnicas psicofísicas, registros electroencefalográficos y construcción de modelos

 

 

 


Contactar

,>

 

pomi 

Andrés Pomi

Facultad de Ciencias, UDELAR

Andrés Pomi es Profesor Agregado de Biofísica de la Facultad de Ciencias (DT) e Investigador Gdo. 3 del PEDECIBA. Es Doctor en Medicina de la Universidad de la República, Montevideo, y Doctor en Ciencias del PEDECIBA. Sus intereses científicos actuales se centran en la biofísica teórica, con especial énfasis en el estudio y diseño de sistemas con propiedades cognitivas. En particular ha estado trabajando en el estudio de las estructuras abstractas que surgen de la modelización de la cognición humana, y en la aplicación de estos modelos a problemas diagnósticos.

 

Contactar

,>
fernando 

Fernando González

Facultad de Información y Comunicación, UDELAR

Doctor en Percepción Comunicación y Tiempo en la Universidad Autóma de Barcelona (UAB). Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UdelaR. Dentro de sus temas de interés se destacan: Cognición Social, Comunicación y Percepción, Psicología Cognitiva, Embodied Cognition, Interacción Tangible (HCI). Integra la línea de investigación en Cognición y Percepción. Es investigador de CIBPSI y docente del Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República.

 

Contactar

,>
asilva 

Ana Silva

Facultad de Ciencias, UDELAR

Profesora Agregada (Grado 4, DT) del Laboratorio de Neurociencias, Sección Biomatemática del Departamento de Biología Celular y Molecular, Facultad de Ciencias, UdelaR. Investigadora Asociada Responsable de la Unidad Bases Neurales de la Conducta del Departamento Neurofisiología del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. Investigador Nivel II, Sistema Nacional de Investigadores, Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Investigador Activo (Grado 4) del PEDECIBA

 

 

Contactar

,>

 

 

 

mcastello 

María Castelló

Instituto de Investigaciones Biológicas

Clemente Estable

Doctora por PEDECIBA-UdelaR. Fellow GRASS (MBL, USA, 2006). Docente del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, investigadora de PEDECIBA integrada al Sistema Nacional de Investigadores e IBRO/IBE-UNESCO. Sus intereses de investigación se centran en contribuír a la comprensión del desarrollo cerebral y evolutivo, particularmente el rol de la proliferacion celular y neurogénesis en la morfogénesis y plasticidad cerebral.

 


Contactar

,>

 

 

mliz 

Maite Liz Otero

Facultad de Psicología, UDELAR

Soy graduada en la Licenciatura en Psicología - UdelaR (2003), Posgraduada en Dificultades del Aprendizaje Escolar en la Facultad de Educación - Universidad Católica del Uruguay (2014) y Magister en Psicología y Educación, Facultad de Psicología - UdelaR (2018). Me desempeño actualmente como Asistente en el Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Programa Cognición, de la Facultad de Psicología UdelaR y soy integrante del equipo de desarrollo del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) desde 2015.
Mis áreas de interés específico se centran en la preparación para la escolarización, los procesos de autorregulación en el niño y el involucramiento escolar.


Contactar

,>

 

 

 

vortuno 

Víctor Ortuño

Facultad de Psicología, UDELAR

Mi trabajo se centra en dos grandes ejes, el primero refiere a  estudios acerca de la Temporalidad Subjetiva, en donde trabajo con diferentes dimensiones temporales tales como la Perspectiva Temporal, la Extensión Temporal y la Consideración de las Consecuencias Futuras (por nombrar algunas de las más relevantes). Mi segundo eje de trabajo se encuadra dentro de la Psicometría, donde participo en los procesos de construcción/adaptación y validación de instrumentos de evaluación psicológica

 

 


Contactar

,>

 

 

 

 

 

moreira 

Karen Moreira

Facultad de Psicología, UDELAR

Graduada en la Licenciatura en Psicología,UdelaR (2001), Magister en Psicología y educación. Opción niños y adolescentes. Universidad de la República (2012) y cursa actualmente el Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Profesora Adjunta del Instituto de Fundamentos y métodos en Psicología. Programa Cognición en régimen de Dedicación Total. Actualmente estudia las relaciones entre juego dramático, habilidades narrativas y desarrollo de las funciones ejecutivas en preescolares desde la perspectiva socio- cultural. Su producción ha estado vinculada a temas de desarrollo cognitivo en el ámbito de la formación de conceptos.

 


Contactar

,>

 

 

aguirre 

Roberto Aguirre

Facultad de Psicología, UDELAR

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, maestro en Ciencia del Lenguaje, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, y master y doctor en el ámbito de la Psicología del Lenguaje y de la Percepción, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente encabeza el proyecto Estudios experimentales de la metáfora temporal en español y LSU, dedicado al estudio de la realidad psicológica de la metáfora cognitiva en lengua oral y en lengua logográfica. Sus estudios se realizan en colaboración con el Ground Cognition Lab (CIMCYC, UGR) y el IPIBAT (UNMP). Líneas y temas de investigación actuales: Metáfora cognitiva, redes semánticas, procesamiento semántico, representaciones modales de los tiempos verbales.

 


Contactar

,>

 

 

iestevan 

Ignacio Estevan

Facultad de Psicología, UDELAR

Graduado en la Licenciatura en Biología (UdelaR, 2006) y Profesor de Biología (IPA, 2006), además es Magíster en Ciencias Biológicas opción Neurociencias (PEDECIBA, 2018). Es Asistente en el Instituto de Fundamentos y Métodos, Programa de Neuropsicología y Neurobiología de la Facultad de Psicología, UdelaR. Integra el grupo Cronobiología junto a investigadores de otras Facultades y del Instituto Clemente Estable, cuyo interés es el estudio de distintos ritmos biológicos, tanto en modelos animales como en el ser humano. Actualmente estudia el impacto de la desincronía entre las preferencias y hábitos individuales y las demandas sociales sobre distintas esferas de actividad humana, abarcando tanto aspectos del desempeño cognitivo como de la salud física y mental.

 

 

 


Contactar

,>
 

 

 

vnin 

Verónica Nin

Facultad de Psicología, UDELAR

Verónica es licenciada en bioquímica y Dra en Ciencias Biológicas por PEDECIBA. Realizó sus estudios doctorales en biología celular y molecular en patologías del metabolismo. En este momento se encuentra reperfilando su carrera hacia las neurociencias cognitivas. Su área de trabajo es el impacto del contexto socioeconómico sobre el desarrollo del control atencional y de las redes neuronales subyacentes.

 

 

 


Contactar

,>

 

 

pwels 

Patricia Wels

Facultad de Psicología, UDELAR

Licenciada en Psicología por la Universidad de la República y magíster en Psicología Clínica. Mis intereses se orientan al estudio de la naturaleza y organización de las funciones ejecutivas, y su aplicación en la evaluación clínica de los trastornos del neurodesarrollo. Actualmente mi investigación se centra en la caracterización de las diferencias de funcionamiento ejecutivo en los niños en edad escolar con Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad.

 

 

 


Contactar

,>

 

 

nuriarte 

Natalia Uriarte

Facultad de Ciencias, UDELAR

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. Docente en Facultad de Ciencias, UDELAR perteneciente al Laboratorio de Neurociencias. Sus intereses de investigación incluyen las bases neuroendócrinas del comportamiento parental y el desarrollo del sistema nervioso, principalmente en cuanto a los efectos de experiencias tempranas.

 

 

 


Contactar

,>
 
pruiz 

Paul Ruiz

Facultad de Veterinaria, UDELAR

Licenciado y Doctor en Psicología dedicado a estudiar efectos de sustancias psicoactivas en el sistema nervioso y como esto impacta a nivel comportamental y cognitivo

 

 

 


Contactar

,>
czugarramurdi 

Camila Zugarramurdi

Facultad de Psicología, UDELAR

Licenciada en Biología Humana por la Universidad de la República, Magíster en Neurociencias por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA). Actualmente curso estudios de doctorado en co-tutela en el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL)-Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y Facultad de Psicología (UdelaR). Mis intereses de investigación se centran, en líneas generales, en el procesamiento de información en el cerebro. En particular, he elegido el problema del procesamiento del lenguaje como forma de abordaje del estudio de los procesos cognitivos y sus bases neurobiológicas porque implica tanto procesos sensoriales básicos, tal como el procesamiento auditivo, como funciones cognitivas de alto nivel, característicamente humanas.

 


Contactar

,>

 

 

Alicia Costa

Facultad de Medicina, UDELAR

Su interés académico se centra en comprender los mecanismos involucrados en la generación del ciclo sueño-vigilia y su regulación, así como el impacto que tiene la privación de sueño sobre éstos, a nivel celular, circuito-funcional y de la conectividad cortical. Desarrolla tres líneas de investigación:1. El estudio de la inervación MCHérgica (péptido hipotalámico somnogénico) e 2. Hipocretinérgica (péptido hipotalámico pro-vigilia) sobre los sistemas generadores de sueño y vigilia. 3. El estudio del efecto de la privación aguda, total o parcial de sueño, sobre el estado anátomofuncional de las neuronas de los sistemas somnogénicos, activadores y su efecto a nivel de la actividad cortical.

 

 

Contactar

,>

 

ecomerio

 

Elizabeth Comerio

 

Es Licenciada en Ciencias de la educación (opción docencia) ,por la Universidad de la República (Uruguay). Sus principales áreas de interés se centran en Ciencias Cognitivas y del Comportamiento aplicadas a la educación y en el dominio de los medios tecnológicos integrados al ámbito educativo.

 


Contactar

,>